Translate

PANOTS DE BARCELONA

En Barcelona, en el barrio de L'Eixample principalmente, no debemos perder de vista el suelo que pisamos ya que probablemente estemos pisando los singulares panots, (baldosas) que pavimentan sus aceras. Existen varios modelos de este mosaico hidráulico repartidos por la ciudad pero son los dos primeros los más emblemáticos por ser dos geniales arquitectos modernistas los autores de su diseño.


Este primer modelo es una baldosa hexagonal que está colocada a lo largo de todo el paseo de Grácia. El arquitecto Antoni Gaudí las diseñó en 1904 para pavimentar la Casa Batlló aunque se utilizaron finalmente en la Casa Milá. Años más tarde se recuperaron para pavimentar todas las aceras del mencionado paseo. Han de ser siete las baldosas colocadas para que se nos muestre el dibujo completo y así poder observar la geometría, simbología y la estrecha relación que el arquitecto tenía con la naturaleza.Es un icono de la ciudad y sirve de imagen para multitud de recuerdos, llaveros, pendientes, anillos, imanes...






Repartidas por todo L'Eixample, está este modelo el Panot de la Flor que diseñó el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch (Casa Amatller, Casa de les Punxes, Casa Macaya...) en el año 1916.  Fue diseñada en un principio para la entrada de carruajes de la Casa Amatller aunque acabó poblando los suelos de L'Eixample. Todavía es muy utilizada en la actualidad, todo un símbolo de la ciudad con un potente merchandising.



Pavimento original de la Casa Amatller

Inspirada en el Panot de la Flor nos encontramos con esta baldosa distribuida por toda la ciudad y que nos guía a lo largo de la Ruta del Modernisme por más de un centenar de obras modernistas catalogadas.





Estos dos modelos son muy antiguos y escasos y ambos fueron retirados del catálogo original. El primero es el llamado Panot de las Rosas y del segundo no dispongo de información alguna, ambos en L'Esquerra de L'Eixample. 





El Panot de las Letras. 
Se colocaban en las equinas e indicaban el nombre de la calle tal como obligaba la ordenanza de la época. Son escasísimos y la mayoría están incompletos. Estos que vemos están en el carrer Muntaner y en el carrer Pere IV (Pedro IV).



El Panot del Llavero.



El Panot de los Cuatro Ojos



El Panot de la Diana.



El Panot del Chocolate. (4 porciones)



El Panot del Chocolate. (9 porciones). 



Estos panots están fabricados por la empresa Escofet i Cía fundada en 1886 y que en el año 1916 ganó el concurso para pavimentar la ciudad. Aquí tenemos un panot publicitario de la empresa.



A finales del 2014 y con motivo de la remodelación de la Avda. Diagonal, se presentó un nuevo panot diseñado por Terradas Arquitectes y también fabricado por Escofet y Cía. Este panot reproduce la hoja del plátano, el árbol más común en la ciudad. Para ver la composición completa habremos de juntar cuatro piezas. 







9 comentarios:

  1. ¡¡¡Excelente publicación¡¡¡. Muy interesante. Si algún día paso por Barcelona me gustaría mucho seguir "su rosa".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y excelente documento de la ciudad. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo!, combinar la fotografía acompañada con una reseña histótica a manera de pequeños documentales. Gracias por compartir la historia de tu país! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal trabajo amigo, como siempre vamos, graciñas . Apertas

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. De las primeras baldosas, diseñadas por Gaudí, tengo en mi casa el juego de 3 que forman el dibujo completo, pero no robadas, compradas a precio de oro.

    ResponderEliminar
  6. Buenisima la informacion. y las fotos. que interesante.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos y un reportaje muy bonito de como han ido cambiando los suelos de Barcelona 28 de Diciembre del 2016

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje de como ha ido cambiando los suelos de la ciudad de Barcelona 28 de Diciembre del 2016

    ResponderEliminar
  9. hola!! podría darme la ubicación del panots de la empresa Escofet i Cía

    ResponderEliminar